lunes, 9 de agosto de 2010

La comisión de servicio


Empiezo por explicar al lector no habituado a la terminología: se llama comisión de servicio a la ocupación provisional de una plaza en un destino diferente al que le ha tocado en el concurso de traslados por parte de un profesor funcionario de carrera, es decir, con la oposición aprobada.

La figura de la comisión de servicio se crea para facilitar la vida a los profesores que tienen problemas familares, normalmente enfermos dependientes y no alejarlos de su domicilio, o bien por motivos académicos: un profesor con unas características determinadas es necesario en un destino concreto. Hasta ahí, lo legislado, lógico por otra parte.

Sin embargo, imagine el lector que un profesor con familia e hijos pero sin cargas especiales por motivos de salud, ha tenido la mala suerte de que en el concurso de traslados (acto administrativo en el que se solicita destino definitivo) no ha podido elegir y le han dado un destino a 200 km de su casa. Él, como es lógico, intentará solicitar una comisión de servicio en un instituto más cercano a su casa. Es de cajón que si hay otro profesor con enfermos dependientes a su cargo que solicita la misma plaza, se la den, pero si no hay nadie en esas condiciones ¿por qué no se la dan al padre de familia?

Ahora imagine usted la cara que se le queda a este profesor cuando se entera de que a él no le han dado la comisión de servicio y un mes después se adjudica la plaza solicitada en una bolsa de trabajo.

El profesor afectado tiene en ese momento dos opciones: o se alquila un sitio donde vivir toda la semana a 200 km de su familia o se hace 400 km diarios para ir y volver a su trabajo.

Créame el lector que no son pocos los compañeros que se ven obligados a hacer esa elección.

Dejo para el final varias preguntas con respuesta a criterio del lector:

¿Beneficia en algo denegar esa comisión de servicio?
¿Se ahorra un solo céntimo la administración con la medida?
¿Beneficia la situación al sistema educativo?

Saludos desde la trinchera ...

2 comentarios:

  1. No aguanto a mi directora. Me es imposible la convivencia y el desarrollo normal de mi trabajo. Estoy expuesta a contínuos apercibimientos, además de bajas por depresión etc...¿me pueden dar una comisión en este caso?

    ResponderEliminar

No se corte, pero nos reservanos el derecho a censurar lo que entendamos improcedente.